PREMIO LITERARIO

Louise Erdrich.
 

Louise Erdrich gana el Nacional de EEUU

EL PERIÓDICO
BARCELONA
 
Descendiente de inmigrantes franceses y alemanes y de nativos americanos de la tribu india ojibwe, la escritora estadounidense Louise Erdrich (Little Falls, Minnesota, 1954) volcó toda la riqueza de sus orígenes mestizos en The round house ( La casa redonda ), una novela sobre la difícil convivencia entre blancos e indios y en la que narra la brutal agresión que sufre una madre india y la lucha por lograr justicia que emprende su hijo de 13 años. Con ella ha logrado el prestigioso National Book Award, uniéndose así a la nómina de ganadores del Premio Nacional de Literatura de Estados Unidos, en la que figuran nombres como Philip Roth, Susan Sontag y Jonathan Franzen.
Nieta de un dirigente de la reserva Turtle Mountain Band of Chippewa, en Dakota del Norte, la autora inició con unas palabras en lengua indígena su discurso de aceptación en la gala del premio y quiso agradecer el galardón «en reconocimiento a la elegancia y fortaleza de las mujeres nativas».
La casa redonda , que Siruela publicará en castellano la próxima primavera y que la propia ganadora destacó que es «un libro sobre una gran injusticia», se impuso a las obras de autores ya reconocidos como el ganador de un Pulitzer Junot Díaz ( This is how you lose her ) y Dave Eggers ( A hologram for the king ) y a las novelas sobre la guerra de Ben Fountain ( Billy Lynn’s long halftime walk ) y del exsoldado de Irak Kevin Powers, que debutaba con Los pájaros amarillos , toda una revelación recién publicada en castellano por Sexto Piso.
«Erdrich ha creado una compleja novela que no solamente desentraña la historia de fracaso moral y judicial de nuestra nación, sino también el retrato de una comunidad que se sustenta en tradiciones, valores, fe e historias», valoró el jurado del National Book Award. Erdrich
consiguió la popularidad en su país gracias a su primera novela, Filtro de amor (1984), con la que ganó el National Book Critics Circle Award y con la que iniciaba una tetralogía que completó con La Reina de la Remolacha, Huellas y Plaga de palomas (finalista del Pulitzer).
La gala del National Book Award, que rindió homenaje al veterano y prolífico novelista y guionista Elmore Leonard, premió además a la periodista Katherine Boo en la categoría de no ficción por una obra sobre un barrio marginal de India, a David Ferry en la de poesía, y a William Alexander, en la de libro infantil.