LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA

(AGUSTIN CATALAN)
 

Los recortes del gasto público pasan a ser el primer lastre del PIB

La economía cayó el 1,6% en el tercer trimestre pese al menor retroceso del consumo privado

Guindos dice que «España está cumpliendo su parte» respecto a las condiciones de la UE

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
MADRID
 
Los recortes de las administraciones públicas están pasando factura al crecimiento económico. Los ajustes y la caída de la inversión empresarial se convirtieron en el tercer trimestre del año en el principal lastre de la economía española, por encima incluso del anémico consumo privado, que moderó su caída durante el verano por el afán de las familias de esquivar en lo posible el efecto de la subida del IVA anticipando compras antes de la entrada en vigor del incremento impositivo, el 1 de septiembre.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que el producto interior bruto (PIB) retrocedió el 0,3% en el tercer trimestre en relación al segundo (una décima menos que el -0,4% anotado en el segundo trimestre). Así, la caída anual del PIB (en comparación con el mismo periodo del año anterior) ha pasado del 1,4% del segundo trimestre al 1,6% en el tercero. La demanda nacional (consumo e inversión) aumentó su aportación negativa al PIB en dos décimas, hasta el 4%. Sin embargo, el buen comportamiento del sector exterior, gracias a las exportaciones, permitió contrarrestar en parte la caída de la demanda interna con una aportación positiva al crecimiento de 2,4 puntos de modo que la caída total del PIB fue del 1,6%.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, valoró ayer la menor caída trimestral del 0,3% y adelantó que en el conjunto del año el retroceso del PIB será algo inferior al 1,5% previsto por el Gobierno. Jiménez Latorre anticipó que la economía volverá a crecer en la segunda mitad del 2013.

POLÍTICA DE AUSTERIDAD / Los detalles ofrecidos ayer por el INE reflejan los efectos sobre el crecimiento de la política de austeridad del Gobierno. En el tercer trimestre, el gasto público bajó el 2,4% en relación al segundo (frente al dato anterior del -0,6%) mientras que en tasa anual el ajuste pasa del -2,9% del segundo trimestre, al -3,9% en el tercero.
Estos datos «reflejan cómo las políticas del Gobierno nos están hundiendo en el abismo de la depresión económica, el paro masivo y la desigualdad social», interpretó UGT el día después de la huelga general.
Según el INE, en el último año se han destruido 789.000 puestos equivalentes a tiempo completo. Además, mientras la masa salarial cae el 5,5% (frente el -5,1% del segundo trimestre), el beneficio de los empresarios sube el 2,7%.
Pese al retroceso de los salarios percibidos, el gasto de los hogares moderó su caída, pasando del -2,1% en el segundo trimestre al -2% en el tercero. «Este comportamiento del consumo de los hogares puede haber estado influido por la anticipación de sus compras debido al incremento de los tipos el IVA que se produjo en septiembre», según el INE.

LA CUESTIÓN DEL RESCATE / «España está cumpliendo su parte», dijo ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, en relación a la reducción del déficit y a la «condicionalidad» impuesta por la Comisión Europea dentro del procedimiento de déficit excesivo. Aunque la Comisión Europea ha transmitido que si España solicita un rescate no habrá condiciones adicionales a las derivadas del procedimiento de déficit excesivo, De Guindos no quiso adelantar los planes del Gobierno al ser preguntado por ello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
De Guindos, además, desmintió que el Gobierno esté negociando alguna fórmula de rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI). «España no necesita ningún tipo de dinero del FMI», afirmó.