LAS CLAVES DE LA CARTELERA

La saga ‘Crepúsculo’ da el último mordisco

Kristen Stewart y Robert Pattinson cierran la popular serie vampírica en ‘Amanecer. Parte 2’

QUIM
CASAS
 
La saga Crepúsculo llega a su quinta entrega repitiendo director por primera vez, Bill Condon, y con la pareja estelar en plena forma, la formada por Robert Pattinson y Kristen Stewart. Tanto él como ella han intentado buscarse la vida en otro tipo de filmes. Pattinson, trabajando ni más ni menos que con David Cronenberg ( Cosmopolis ) y en estos momentos a las órdenes de Werner Herzog ( Queen of the desert) , ahí es nada. Kristen Stewart, protagonizando una nueva versión del cuento de Blancanieves, haciendo de rockera en The runaways y apareciendo en la adaptación de la novela de Jack Kerouac On the road . Pero, de momento, hagan lo que hagan siempre estarán identificados con sus papeles en esta serie de amor adolescente, vampirismo y licantropía que ha batido récords de audiencia.
Crepúsculo: Amanecer. Parte 2 presenta ya a la protagonista femenina transformada en vampiro y dirimiendo problemas familiares (hija incluida) de lo más diverso según los ritos vampíricos y su condición de sociedad secreta. Bill Condon, que aportó otras miradas bien distintas al género fantástico con Candyman 2 y Dioses y monstruos , además de especializarse en el musical (director de Dreamgirls y guionista de Chicago ) da mayor empaque al producto que en la segunda y tercera entrega, aunque las reglas de la franquicia están muy claras y nadie las va a dinamitar.
Quien si dinamita gustos, estilos y normas es Léos Carax, que regresa al cine 13 años después de su último largometraje, Pola X , con un filme también fantástico pero radicalmente distinto al de Condon. Multipremiada en el reciente festival de Sitges y en boca de medio mundo desde su estreno oficial en Cannes, Holy motors no es una cinta precisamente fácil, aunque es tan hipnótica que puede interesar y fascinar a espectadores de lo más diverso. Se trata de un relato entre dramático, fantástico, cómico y musical que sigue la andadura de un extraño individuo, Monsieur Oscar, cuyo cometido es interpretar personajes inventados o apropiarse de la vida de otros.
En su itinerario, siempre con los rasgos del álter ego de Carax, el actor Denis Lavant, el protagonista adopta la identidad de una anciana mendiga, un ejecutivo, un padre de familia, un asesino y su víctima, un acordeonista... Personaje mutante y transformista, ejemplifica a la perfección el arte también mutante del director de Los amantes del Pont Neuf , repleto de referencias, presencias extrañas (Eva Mendes, Kylie Minogue, Michel Piccoli, Edith Scob) y una reflexión sobre los caminos de la ficción contemporánea.

TRAGICOMEDIA DE KEN LOACH / Otro director de prestigio, esta vez británico y mucho más trabajador, Ken Loach, nos muestra su enésima tragicomedia, esta vez con acento escocés y etílico. La parte de los ángeles narra la poco convincente historia de un grupo de personajes más o menos marginados que se convierten en expertos catadores de whisky y viven unas peripecias algo abracadabrantes. Loach se vuelve más distendido de lo habitual en él y el filme suena a simple divertimento.
No lo es, aunque tampoco resulta tan inquietante como sus autores pretenden, En la mente del asesino , tercera intervención cinematográfica del policía-psicólogo Alex Cross, personaje creado por el novelista James Patterson. Interpretado en El coleccionista de amantes y La hora araña por Morgan Freeman, y ahora por Tyler Perry, Cross se enfrenta con un asesino a sueldo, violento y sádico, al que da vida Matthew Fox, el doctor Jack Shephard de Perdidos .

Los protagonistas de ‘Crepúsculo’, con la hija de nuestros queridos héroes.
 
Denis Lavant, como Monsieur Merde, en ‘Holy Motors’, de Léos Carax.
 
William Ruane, en una imagen de ‘La parte de los ángeles’, de Ken Loach.