LA POLÍTICA DE AUSTERIDAD PASA FACTURA

 

La eurozona cae en recesión por segunda vez en tres años

El débil crecimiento de Alemania y Francia no compensa al resto

ELISEO OLIVERAS
BRUSELAS
 
La eurozona vuelve a estar en recesión por segunda vez desde el tercer trimestre del 2009, lastrada por el impacto negativo en la actividad económica de las políticas de austeridad a ultranza promovidas por Alemania y la Comisión Europea desde el 2010. El producto interior bruto (PIB) del conjunto de los 17 países del euro se contrajo el 0,1% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, según anunció ayer Eurostat, el organismo de estadísticas de la Unión Europea (UE).
Ésta es la segunda caída del PIB trimestral consecutiva tras la contracción del 0,2% en el segundo trimestre del 2012. La eurozona logró esquivar por los pelos la recesión en el primer trimestre del año, pero el estancamiento económico de entonces se ha convertido en una recesión generalizada.
La debilidad de las economías alemana y francesa, con un crecimiento trimestral de tan sólo el 0,2% en el tercer trimestre de este año, ha sido insuficiente para contrarrestar las recesiones que arrastran Italia, España, Portugal, Grecia y Chipre, la caída del PIB trimestral registrada por Holanda (1,1%) y Austria (0,1%) y el estancamiento de Bélgica. Italia, la tercera economía de la eurozona, acumula ya cinco trimestres consecutivos de recesión, sin que se prevea una recuperación del crecimiento hasta la segunda mitad del 2013. Sólo los pequeñas economías de Estonia, Eslovaquia y Finlandia registraron un crecimiento trimestral significativo en el tercer trimestre del año.
Los nuevos datos acentuaron la caída anual del PIB de la eurozona, que se situó en el 0,6% respecto al tercer trimestre del 2011. Las perspectivas para el cuarto trimestre del año son también negativas.