ESCÁNER ELECTORAL

¿El Junqueras escocés?

TONI
AIRA
 
Cuando Jordi Évole entrevistó hace unas semanas a Artur Mas, los momentos más interesantes de aquel Salvados los protagonizaron durante un paseo por las calles de Vilassar. Se iban cruzando con gente que interactuaba con ellos de forma espontánea. No hubo ataques o expresiones de rechazo contundentes hacia el president. La campaña de CiU ha explotado poco este frente callejero.
En el equipo de Mas, unos lo justifican sobre todo por cuestiones de seguridad, que han ido a más desde el claro posicionamiento en defensa del Estado propio. Pero también los hay que justifican la poca calle y mercado que pisa el candidato porque estos típicos escenarios de campaña «suman más cuando estás en la oposición». Ahora han querido poner en valor la «agenda presidencial».
Mas, así, hace de president. Y no hace de todo en campaña. Por ejemplo, no reclama explícitamente la mayoría absoluta. Otros de su partido lo hacen por él con una pregunta clara que dirigen a los indecisos entre votar a CiU o a ERC. Los han identificado como el frente clave, y los interpelan: «¿Sabes quién es el líder del segundo partido independentista de Escocia? ¿No? ¿Verdad que conoces al primer ministro Alex Salmond pero no sabes quién es el Oriol Junqueras escocés? Pues eso. En Europa y en España nos tomarán en serio o ignorarán lo que pase en Catalunya en función del resultado de Mas. De si es contundente o no». Últimos cartuchos.