ENTREVISTA CON LA VOCAL DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Margarita Robles, en su despacho del Consejo General del Poder Judicial, en Madrid, ayer. (DAVID CASTRO)
 

Margarita Robles: «El Gobierno no es valiente; recoge lo que dice la banca»

J. G. ALBALAT
BARCELONA
 
La magistrada y vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles ha defendido a capa y espada la necesidad imperiosa de modificar la legislación para frenar la ola de desahucios que padece España desde que estalló la crisis económica. Sin embargo, las medidas que aprobó ayer el Ejecutivo de Mariano Rajoy le han decepcionado. Asegura que no solucionarán el problema. «El Gobierno no ha sido valiente», sentencia, y apuesta por que se reanude la negociación entre el PP y el PSOE para impulsar las reformas legislativas que ella juzga necesarias.

–¿Qué opina sobre las medidas aprobadas por el Gobierno?
–Son muy decepcionantes porque su alcance es escaso. La moratoria de dos años en los desahucios se podrá aplicar en supuestos muy restrictivos. La nueva normativa no aborda realmente el problema y, por lo tanto, no aporta ninguna solución al drama social de muchas familias. Recoge, en definitiva, lo que los bancos han propuesto. Ni más, ni menos. Y no entra en temas fundamentales, como la reforma de la ley hipotecaria. Solo aportan parches.

–Entonces, ¿cómo se soluciona el problema de fondo?
–Es necesaria la reforma urgente de la ley hipotecaria, así como abordar la dación en pago de la deuda, el límite de los intereses que en la actualidad son desproporcionados y regular las tasaciones, entre otras cuestiones. El decreto, por ejemplo, no se plantea nada en relación con la retroactividad.

–El Ejecutivo también ha creado un fondo social de viviendas.
–Sí, pero no ha precisado en qué consiste, ni quién podrá beneficiarse. ¿A todos los desahuciados se les ofrecerá uno de esos pisos de alquiler? Se necesita más concreción. Ahora, es como un brindis al sol.

–El umbral de renta para acceder a la moratoria es de 19.000 euros anuales cuando en otros países europeos es superior. ¿Qué piensa?
–Este umbral es muy bajo. Pero no es solo el umbral, sino que hay otras condiciones que debes cumplir. Todo es absolutamente restrictivo. Por ejemplo, ¿por qué tiene derecho a la moratoria una familia con un hijo de 3 años y no de 4? ¿Qué criterio han seguido? Yo, no lo sé.

–¿Creé que el Gobierno ha actuado al dictado de los bancos?
–No puedo afirmar esto, porque no lo sé. Eso sí, el decreto recoge lo que ha propuesto la banca y no ha abordado el problema en su conjunto. El Gobierno no ha sido valiente a la hora de tomar las decisiones.

–¿Cómo valora el papel que han tenido los jueces en este proceso?
–Los jueces se han comprometido y han buscado soluciones. Se han dado cuenta del problema real. La sensación que queda ahora es de bastante decepción.

– Y a partir de ahora, ¿qué?
–Espero que este decreto sea la primera media, que no se pare aquí y se busquen soluciones. Es imprescindible que se restablezcan los contactos entre el PP y el PSOE y con otros grupos parlamentarios, porque la nueva normativa sirve para muy poco. Es necesario que mañana mismo empiecen a negociar. Tiene que participar en las conversaciones un grupo de técnicos y de expertos para que elaboren soluciones adecuadas. Los jueces tiene la obligación de aportar su conocimientos.

–El PP y el PSOE han estado días negociando y no han pactado nada.
–Es muy frustrante que ante un problema de esta magnitud y el reclamo de la sociedad, los dos principales partidos no lleguen a un acuerdo. Mañana deben volver a sentarse para negociar. No puede ser que a partir de ahora todos callemos.