CICLISMO. EL FUTURO DEL NÚMERO UNO

Joaquim ‘Purito’ Rodríguez.
 

Purito ya tiene decidido que no continuará en el Katusha

El ciclista catalán está a la espera de que la UCI autorice el traspaso

SERGI LÓPEZ-EGEA
BARCELONA
 
Joaquim Purito Rodríguez está a la espera de que su abogado, José Rodríguez, reciba por escrito la autorización de la Unión Ciclista Internacional (UCI) permitiéndole romper el contrato que le liga al Katusha y autorice el traspaso a un equipo de la Liga World Tour con el que ya se ha comprometido y con el que tiene atado su futuro para el 2014 y el 2015. El corredor catalán y número uno del mundo ya ha decidido no continuar en el conjunto ruso.
Según el reglamento de la UCI un corredor puede romper unilateralmente su contrato con su equipo si este pierde la categoría, lo que ha sucedido al Katusha a consecuencia de unas presumibles irregularidades financieras y falta de avales.
Purito tenía previsto inicialmente debutar la próxima semana en el Tour de San Luis, que se disputa en Argentina (prueba a la que también acude Alberto Contador). Sin embargo, su deseo es posponer el inicio de temporada ya que no desea correr más con el Katusha.
Hasta ahora, las explicaciones obtenidas por parte de Viatcheslav Ekimov, exciclista y mánager general del Katusha, no han sido nada convincentes y lo único que han hecho es crear mayor confusión. Las negociaciones las lleva a cabo Àngel Edo, mánager y agente de Purito.
La autorización de la UCI es clave porque Purito, inicialmente, había decidido esperar el veredicto del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), adonde ha acudido el Katusha disconforme con su expulsión de la Liga World Tour (la Champions del ciclismo), la que permite participar en todas las grandes carreras; por supuesto, el Tour, el gran reto del corredor catalán en el 2013. Un fallo favorable al Katusha, lo que cada vez se presume más complicado, podría invalidar su traspaso, excepto si posee el salvoconducto solicitado a la UCI por su abogado.