LOS RECORTES EN LA TELEVISIÓN ESTATAL

Pedro Delgado, con Carlos de Andrés, en una llegada del Tour. (ARCHIVO)
 

Delgado: «Por ahora, no hago el Tour en TVE»

Perico, la voz del ciclismo desde 1995, «está en el limbo» y sin contrato

SERGI LÓPEZ-EGEA
BARCELONA
 
Pedro Delgado está deso-rientado. No quiere hablar de enfado con Televisión Española (TVE). Había, hasta ahora una pareja magnífica, Perico con Carlos de Andrés, perfecta armonía, toque profesional y en ocasiones, cuando hacía falta, ironía en las largas horas de retransmisión de una prueba como el Tour, uno de los pocos e importantes acontecimientos deportivos de los que todavía tiene los derechos la televisión estatal. Pues bien, a no ser que se produzca casi un milagro, De Andrés deberá afrontar en solitario la retransmisión de la ronda francesa.
Ya está decidido que, por los recortes en el ente público, TVE no enviará comentaristas a Francia. La retransmisión se realizará desde Madrid (si finalmente hay acuerdo con Delgado) o desde Barcelona, si De Andrés debe asumir el peso de la grande boucle en solitario. «Lo único que puedo decir es que estoy en el limbo. Por ahora no hago el Tour y tampoco sé nada para la Vuelta. En lo que va de año solo he retransmitido dos carreras, la París-Niza, que la hice gratis, y el Tour de Flandes, donde me hicieron un contrato de un día. Luego, para la Amstel Gold Race ya me dijeron que no fuera, que no podían pagarme nada». Y así sigue el asunto, porque nadie en la cúpula directiva puede tomar una decisión al respecto. «En noviembre, cuando se planteó mi futuro por primera vez, me dijeron que había otras prioridades. Carlos de Andrés se movió todo lo que pudo y más. Yo presenté un nuevo contrato, que representaba un recorte del 40% en relación al del 2011. Y ni así se aceptó. Quedé en que me contratarían por carreras. Pero tampoco prosperó el tema».
Han pasado los meses y continúa la ausencia de Delgado. «Siempre me dicen que la nueva cúpula es la que debe tomar una solución de mi caso. Pero van pasando los meses y todavía no sé con quién debo hablar. Ningún responsable de la alta dirección me ha dicho nada. Lo último que me comentaron es que buscase un patrocinador que me pagase, con lo que entiendo que quieren que retransmita el Tour gratis».
Delgado se ha movido, pero ha chocado con la dichosa crisis económica. «Con la que está cayendo no he encontrado ningún patrocinio aceptable. Me informaron de que este año el Tour se emitirá por la primera cadena de TVE, por si así se animaba un patrocinador. Lo que entiendo es que no me quieren pagar un euro».

20 AÑOS EN EL TOUR / Vencedor del Tour de 1988 y ganador de las Vueltas de 1985 y 1989, Delgado se retiró en 1994. Al año siguiente ya se integró en TVE. Primero formó pareja con el inolvidable Pedro González, hasta su fallecimiento (1 de enero del 2000), y luego ya comenzó su periplo por decenas y decenas de carreras ciclistas con De Andrés. «En 20 años será la segunda vez que no voy a ir al Tour. Solo me lo perdí en 1994, en mi último año de profesional. Desde entonces, siempre lo he seguido desde la propia carrera. Este año, por la grave crisis y los recortes que azotan a TVE, ya tenía asumido que lo iba a retransmitir desde Madrid. No es algo que haga por dinero, sino porque me lo paso bien, por valores como la amistad y el cariño al ciclismo. Gratis no puede ser».